¿Qué es el estado de flujo cerebral, la sensación de fluir?

Flujo, es un estado del cerebro que fascina a los científicos, Parece ser la fuente de la que fluye la creatividad. Fue identificada por primera vez por Mihaly Csikszentmihalvi en 1988.

Es la combinación de acción y conciencia. Desaparece el sentido de sí mismo y libre conciencia, el tiempo se dilata, ralentiza o acelera. El rendimiento se aumenta y aparece la creatividad.

Existe una explicación neurocientífica, neuroeléctrica. Parece ser un punto intermedio entre las ondas alfa (velocidad de 8 a 12 Hz ) y las theta (3-8Hz). Soñando despiertos.

Cuando estás en el borde del sueño, estás en ” theta “, donde las oscilaciones han ralentizado de 3 a 8 Hz.

Pero curiosamente, es en el medio de estos dos estados de ensoñación donde aparece el “fluir”. Este estado invita a un momento de inspiración o claridad: el momento aha! Y entonces, su cerebro despierta un instante de alta intensidad (ondas gamma cerebrales) que oscilan entre 38 y 42 veces por segundo.

No se puede permanecer en un estado gamma, es sólo un pico rápido. Pero lo sorprendente es que para llegar a los ultra-gamma, estado de clarividencia, es necesario estar previamente flotando entre alfa y theta.

 

 

Anuncios