Depresión durante el embarazo, se relaciona con problemas de aprendizaje y comportamiento en el niño

Los síntomas depresivos en las mujeres durante y después del embarazo se asocian con menor espesor de la corteza cerebral en niños en edad preescolar, según un nuevo estudio publicado en la revista Biological Psychiatry.

El dieciocho por ciento de las mujeres experimentan depresión en algún momento durante el embarazo, y tanto la depresión perinatal como en el posparto, se han asociado con resultados negativos en los niños.

Las mujeres con síntomas depresivos mayores tendían a tener hijos con un cortex más delgado en la zona frontal y áreas temporales, regiones corticales implicadas en tareas de control de inhibición y atención. Los investigadores también encontraron una asociación entre los síntomas depresivos y la materia blanca anormal en el área frontal.

Estas asociaciones se encontraron sólo cuando los síntomas se produjeron durante el segundo trimestre del embarazo y después del parto, lo que sugiere que estos períodos son momentos especialmente críticos para el desarrollo del cerebro del niño.

Las anomalías en la estructura del cerebro durante los períodos críticos en el desarrollo a menudo se han asociado con resultados negativos, tales como problemas de aprendizaje y trastornos del comportamiento.

Biological Psychiatry , 2016.

 

Anuncios