Memoria episódica o semántica

¿Por qué es que algunas personas tienen recuerdos ricamente detallados de las experiencias del pasado (memoria episódica), mientras que otros tienden a recordar sólo los hechos sin detalles (memoria semántica)?

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación Rotman en Ciencias de la Salud Baycrest ha demostrado por primera vez que estas diferentes formas de experimentar el pasado se asocian con distintos patrones de conectividad cerebral.

Cortex 2015

Los lóbulos temporales mediales son los encargados de dar tinte a las memorias. Si existen recuerdos autobiográficos ricamente detallados existe una mayor conectividad del lóbulo temporal superior medial a las regiones en la parte posterior del cerebro involucradas en los procesos visuales. Mientras que aquellos que tienden a recordar el pasado de una manera objetiva (menos los ricos detalles) mostraron mayor conectividad del lóbulo temporal medial con las áreas en la parte delantera del cerebro involucradas en la organización y el razonamiento.

Anuncios