Neuroplasticidad, una cuestión de actitud en el cerebro

conexiones cerebralesNature Neuroscience 2015

La neuroplasticidad es mediada por la producción y liberación de una proteína llamada NGF (factor de crecimiento nervioso). Está encargado de crear conexiones más ricas entre neuronas.

Existe una marcada diferencia en las características cerebrales conexionales y funcionales, según el comportamiento negativo o positivo de las personas.

En concreto se ha demostrado claras diferencias en 3 estructuras: amígdala, corteza orbitofrontal y cuerpo estriado ventral.

Estas diferencias en las conexiones cerebrales demuestran que nuestra actitud básica se refleja precisamente en nuestra estructura cerebral.

  1. El tamaño de la amígdala juega un papel crucial en la ansiedad y la negatividad. La amígdala basolateral y su fuerza de conexión con el neocórtex hablan del grado de estrés en los niños.
  2. Existe una relación directa entre el tamaño de la corteza orbitofrontal y el nivel de optimismo. La corteza orbitofrontal juega un papel muy importante en la regulación emocional y conductual.
  3. A mayor actividad del cuerpo estriado ventral mayor liberación de cortisol, favoreciendo un estado de ánimo positivo.
Anuncios