Alteraciones en las oscilaciones neuronales. “Ruido de fondo”.

Gracias al electroencefalograma intracraneal se ha demostrado que la existencia de ruido de fondo en regiones corticales clave del cerebro son  responsables del deterioro funcional propio de la edad y de determinadas enfermedades neurológicas. Esto sirve para estudiar las bases neurales de los cambios cognitivos a través del envejecimiento normal y de una variedad de estados de enfermedad, incluyendo el autismo, el parkinson y la esquizofrenia.

The Journal of Neuroscience 2015

El deterioro de la capacidad cognitiva, la desaceleración de las respuestas de comportamiento, recuerdos inciertos y vacilante concentración podría ser debido al ruido de fondo por oscilaciones individuales neuronales que interfieren en la comunicación interneuronal.

Estas oscilaciones son patrones rítmicos de la actividad eléctrica generada por las células nerviosas. Esta actividad individual se produce además de las señales eléctricas generadas por las neuronas grupales.

“Imagínese que las neuronas individuales son como los surfistas”. “Surfistas que interfieren en la ola de comunicación cerebral”. Una interrupción de la comunicación degrada su rendimiento y empeora la claridad y memoria.

Una posible teoría sería que toda la señalización normal se interrumpe progresivamente por la acumulación de microRNAs víricos que modifican la entropía genómica.

Anuncios