Adolescencia y TDAH

Los adolescentes con TDAH tienden a mostrar menos síntomas de hiperactividad pero en cambio tienen más problemas en otros aspectos:

Relaciones

Alrededor de la mitad de los adolescentes con TDAH tienen serios problemas con sus relaciones. Tienden a tener menos amistades recíprocas y son más propensos a ser ignorados o rechazados por sus compañeros. También son más propensos a ser víctimas de acoso escolar. Debido a sus deficiencias sociales y habilidades de comunicación les cuesta intimidar con los demás.

Funcionamiento emocionalSon más propensos a una mala regulación emocional. Con muchos altibajos. Su impulsividad emocional les dificulta el manejo de la frustración.

Conductas de riesgo

Las investigaciones demuestran que los adolescentes con TDAH se inician antes en cigarrillos, alcohol y drogas ilícitas. Además se enganchan más al tabaquismo y el consumo de sustancias. Tienden a ser sexualmente activos antes y a ser más propensos a tener relaciones sexuales sin protección, con más enfermedades de transmisión sexual.

Conducir

Los adolescentes con TDAH pueden tener problemas al volante debido a la falta de atención o impulsividad. La investigación muestra que tienen mayores tasas de multas de tráfico y accidentes, siendo estos últimos más graves que la media.

Anuncios