Investigadores descubren la forma de evaluar los futuros desafíos de la alfabetización en niños

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Una prueba biológica rápida puede ser capaz de identificar los niños que tienen problemas de alfabetización o discapacidades de aprendizaje mucho antes de aprender a leer.

PLoS Biology 2015

El estudio de Northwestern, mide directamente la respuesta del cerebro al sonido utilizando electroencefalograma (EEG).

Por medio de EEG se evaluó cómo el cerebro reaccionaba al sonido de las consonantes. En la oreja derecha, los jóvenes participantes en el estudio escucharon el sonido ‘da’ superpuesto sobre el murmullo de seis conversadores. En la oreja izquierda, escucharon la banda sonora de la película de su elección.

El ruido afecta especialmente a la capacidad del cerebro para escuchar las consonantes, en lugar de las vocales. Las vocales son acústicamente más simples.

Cada vez que el cerebro responde al sonido emite electricidad, por lo que podemos captar cómo el cerebro extrae el habla del ruido.

Los investigadores capturaron tres aspectos diferentes de la respuesta del cerebro al sonido:

  1. la estabilidad con la que los circuitos cerebrales estaban respondiendo;
  2. la velocidad con la que los circuitos estaban disparando;
  3. la calidad con la que los circuitos representaban el timbre del sonido.

Con el uso de estos tres datos, desarrollaron un modelo estadístico para predecir el rendimiento de los niños en las pruebas clave de alfabetización temprana.

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