El apego familiar saludable y la corteza cingulada subgenual

El apego familiar saludable proporciona un elemento clave para el apoyo social y las relaciones interpersonales exitosas. Varias regiones del cerebro, así como los factores hormonales parecen modular las respuestas emocionales positivas en los miembros de la familia.
Un  estudio reciente de resonancia magnética funcional de las regiones del cerebro y el apego familiar, llegó a las siguientes conclusiones.

Existe mayor actividad en la corteza cingulada en los siguientes casos:

  • decisiones altruistas como hacer una donación de caridad;
  • modulación de las hormonas prosociales oxitocina y la vasopresina;
  • visualización de imágenes de parejas románticas o imágenes de sujetos que poseen bebés.

Los autores también señalaron que la corteza subgenual se ha relacionado con depresión mayor. Esto sugiere un vínculo entre los trastornos del estado de ánimo y trastornos de apego prosocial normal a miembros de la familia.

Una implicación clínica adicional sería la potencial interrupción de apego social en los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral en la región de la corteza subgenual.
Rüsch N, Bado P, R Zahn, Bramati IE, de Oliveira-Souza R, y Moll J (2014). Usted y su parienta. Firmas neurales de la percepción de grupo basada en la familia en la corteza subgenual neurociencia social, 9 (4), 326-31