Relación entre grosor de la corteza cerebral, espiritualidad y depresión

Es sabido que existe un menor riesgo de depresión en personas con creencias religiosas o espiritualidad en sus vidas.
La reducción en el riesgo de depresión es tan alto como 90% más pequeño.

Esta correlación puede no ser causal y puede ser explicado por un tercer factor común entre la religión y la depresión. En un estudio reciente se ha encontrado una clara relación entre el grosor de la corteza cerebral en varias áreas cerebrales y el riesgo de depresión.

Miller estudió los volúmenes de la estructura cortical con RNM funcional.  Los sujetos en el grupo estable de alta mostraron estadísticamente medidas cerebrales más gruesas de la corteza de la izquierda y los lóbulos parietales derechos, cuneus izquierda, regiones precuneus y en el lóbulo frontal medial del hemisferio derecho.

Este es un estudio importante que puede dar lugar a una mayor investigación de imágenes cerebrales estructurales y funcionales en el riesgo y la resistencia a la depresión mayor.
Miller L, R Bansal, Wickramaratne P, Hao X, Tenke CE, Weissman MM, y Peterson BS (2014). Correlatos neuroanatómicos de la religiosidad y la espiritualidad: un estudio en adultos con riesgo familiar de alta y baja por depresión. JAMA psiquiatría, 71 (2), 128-35

Anuncios