El volumen de la materia gris en áreas prefrontales se correlaciona con el grado de conciencia moral.

PLoS ONE 2015

A un total de 67 estudiantes de MBA se les hizo el ‘Defining Issue Test’ para determinar qué patrón de pensamiento o comportamiento, conocido como esquema cognitivo, emplea cada estudiante cuando razonaba sobre cuestiones morales. En la prueba, se presentó a los estudiantes dilemas morales complejos, como el suicidio asistido médico, y se les pidió que eligieran la relevancia de 12 razones dadas.

Basándose en los resultados, los sujetos fueron asignados a uno de los siete tipos de esquema que representan niveles crecientes de desarrollo moral. Luego, los participantes se sometieron a una exploración mediante resonancia magnética para investigar las diferencias en el volumen de materia gris entre los estudiantes que alcanzaron el nivel post-convencional de razonamiento moral en comparación con aquellos que no han llegaban todavía a ese nivel.

Los sujetos también fueron sometidos a pruebas de personalidad y se colocaron en una de las siguientes categorías: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad. El análisis mostró una puntuación más alta en la apertura a la experiencia y puntuaciones más bajas en neuroticismo para los participantes en los niveles más avanzados de desarrollo moral.

Con respecto a la estructura del cerebro, el equipo observó un aumento de la materia gris en la corteza prefrontal en los sujetos que alcanzaron el nivel post-convencional de razonamiento moral en comparación con aquellos que estaban todavía en un nivel pre-convencional y convencional. En otras palabras, el volumen de la materia gris se correlacionó con el grado de pensamiento post-convencional del sujeto.

eto.