Creatividad y enfermedad mental. Límites de lo que considerar enfermedad.

creat-728x400

En un estudio reciente, publicado en el Nature Neuroscience 2015, se buscaron asociaciones entre las puntuaciones de riesgo genético para el trastorno bipolar y la esquizofrenia y la creatividad. La muestra fue de aproximadamente 85.000 personas. El estudio acotó a individuos creativos a aquellos que pertenecen a las sociedades artísticas nacionales de actores, bailarines, músicos, escritores y artistas visuales.

Los investigadores encontraron que las puntuaciones de riesgo genético para la esquizofrenia y el trastorno bipolar fueron significativamente mayores en los que se definen como individuos creativos.

Otro estudio puso a prueba la inteligencia de 700.000 suecos jóvenes de 16 años, para una década más tarde ver cuáles habían desarrollado enfermedades mentales. Los sorprendentes resultados se publicaron en 2010, encontrando que las personas que destacaron cuando tenían 16 años de edad eran cuatro veces más probables de llegar a desarrollar el trastorno bipolar.

En 2004, Gary Davis revisó una gran parte de la literatura desde 1961 hasta 2003 e identificó 22 rasgos de personalidad recurrentes de gente creativa. La mayoría de las cuales se asociaban con rasgos de la personalidad de TDAH. Algunos de estos rasgos fueron: independencia, asunción de riesgos, alta energía, curiosidad y humor. Eran personas muy emocionales. Como rasgos negativos, impulsividad, argumentativos e hiperactivos.  Publicó sus hallazgos en su libro “la creatividad es para siempre”.

No hay duda de que hay una gran cantidad de fraude científico y manipulación cuando se trata de drogas farmacéuticas y de toda la industria de la salud en general. Un gran número de estudios han sido publicados en alusión a este problema. El editor en jefe de la revista The Lancet (una de las revistas médicas de mayor reputación en el mundo), el Dr. Richard Horton dijo que “la mitad de toda la literatura publicada es falsa”  y que “la ciencia ha dado un giro hacia la oscuridad.”

https://www.kcl.ac.uk/ioppn/news/records/2015/June/Schizophrenia-and-bipolar-disorder-may-share-genetic-roots-with-creativity.aspx

Anuncios