Chocolate y cerebro

Los flavanoles son nutrientes derivados de las plantas que se encuentran en muchas frutas, verduras, té y cacao.

Los beneficios cognitivos asociados incluyen la mejora de rendimiento de la memoria en las tareas de laberinto en animales. Sorprendentemente, en un estudio de un modelo de ratón transgénico con la enfermedad de Alzheimer, la ingesta de una dieta alta en flavanol retrasó el inicio de la formación de la placa amiloide.

El giro dentado se cree que contribuyen a la formación de nuevos recuerdos episódicos. El giro dentado (DG) es una región en la formación del hipocampo, cuya función disminuye en asociación con el envejecimiento humano y por lo tanto se considera que es una posible fuente de disminución de la memoria relacionada con la edad. La disfunción DG supone el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Los efectos de los flavonoides en el cerebro están mediados por la capacidad de proteger a las neuronas vulnerables, mejorar la función neuronal y estimular la regeneración a través de la interacción con las vías de señalización intracelulares neuronales. Estas señalizaciones intracelulares controlan la supervivencia y la diferenciación neuronal y la memoria.

Los flavonoides absorbidos penetran y se acumulan en las regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria, especialmente el hipocampo y el giro dentado.

Las acciones neurobiológicos de flavanoles se cree que se producen de dos maneras principales:

  • a través de interacciones directas con cascadas celulares produciendo la expresión de proteínas neuroprotectoras y neuromoduladores que promueven la neurogénesis, la función neuronal y conectividad cerebro
  • a través de la mejora del flujo sanguíneo y la angiogénesis en el cerebro y los sistemas sensoriales

CREB es un factor de transcripción que se une a la región promotora de varios genes implicados en la remodelación de sinapsis, la plasticidad sináptica y la memoria, tales como factores de crecimiento (BDNF, NRF), el glutamato NMDA subtipo de receptor y genes implicados en la angiogénesis, tales como VEGF. La epicatequina en el chocolate también induce la activación de CREB en las neuronas corticales y aumento de la expresión de CREB que regula la expresión génica.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25344629

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25733639

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3575938/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3058168/

Anuncios