Los astrocitos podrían regular la memoria dependiente del hipocampo.

Presentación2

El hipocampo es fundamental para la formación de la memoria y su recuperación. La región CA1 se asocia a la codificación de la memoria contextual.

Trabajos anteriores sugieren una sincronía de disparo eléctrico entre las neuronas piramidales CA1 a un ritmo delta. Esto supondría un mecanismo de recuperación de la memoria contextual. El ritmo Delta es una actividad cerebral de baja frecuencia que está implicada en el dominio cognitivo como la atención, la detección de relevancia y la percepción subliminal. El modelo sugiere que podría existir una actividad similar de generación ritmo delta en la región CA1 del hipocampo durante los eventos de recuperación de la memoria contextual.

La región CA1 del hipocampo se ha asociado como un área primaria donde los acontecimientos relacionados con la identidad sexual y la interrupción de testosterona durante la gestación ejercen sus efectos. También sabemos que en el macho y la hembra los astrocitos son diferentes en términos del receptor de estrógeno en sus membranas y la posterior generación de ondas dependientes de Ca ++.

En este modelo de circuitos, los astrocítos, por medio de las neuronas piramidales CA1, eliminan la actividad de tiro grupal a otras frecuencias excepto la delta. Esto sugiere un posible papel de los astrocitos en la recuperación de la memoria.

Este hallazgo propone un papel cognitivo de los astrocitos, con una prominente sintonización de las neuronas a un ritmo delta.

Anuncios