Estimulando el cortex frontal se estimula la formación de nuevas células cerebrales

eLife 2015

Esta investigación ha demostrado cómo la estimulación de la parte frontal del cerebro ayuda a la formación de nuevas células cerebrales.

El aumento de nuevas células cerebrales reduce la ansiedad, la depresión  y promueve un mejor aprendizaje aumentando la formación general de memoria y retención.

Los resultados de esta investigación abren nuevas oportunidades para el desarrollo de soluciones de tratamiento para pacientes que sufren de pérdida de memoria, como la demencia, el Alzheimer e incluso la enfermedad de Parkinson.

No hay efectos negativos reportados en la estimulación de la corteza prefrontal.

Como parte de un ciclo natural, las células cerebrales mueren constantemente y son reemplazadas por otros nuevos. El área del cerebro responsable de la generación de nuevas células del cerebro se conoce como hipocampo. Este centro también está implicado en la formación de memoria, organización y retención.

Al estimular la parte frontal del cerebro conocida como la corteza prefrontal, nuevas células cerebrales se forman en el hipocampo, aunque no haya sido estimulado directamente.

La investigadores realizaron este experimento con ratas de mediana edad, en los que se implantaron electrodos que envía impulsos eléctricos micro-minutos en el cerebro. Las ratas se sometieron a pruebas de memoria antes y después de la estimulación, mostrando resultados positivos en la retención de memoria. Numerosos estudios han demostrado que el cerebro de las ratas y los sistemas de memoria son muy similares a los humanos.

Anuncios