Concepto unificador en el autismo: es un trastorno de predicción

Actas de la Academia Nacional de Ciencias 2015

El autismo se caracteriza por diversos síntomas: dificultad para interactuar con los demás, comportamientos repetitivos y la hipersensibilidad al sonido y otros estímulos.

Neurocientíficos del MIT han presentado una nueva hipótesis que sugiere que el autismo puede tener sus raíces en un deterioro de la capacidad de predecir eventos y acciones de otras personas.

Desde la perspectiva de los niños autistas, el mundo parece ser “mágico” en vez de un lugar ordenado, porque los acontecimientos parecen ocurrir al azar y de manera impredecible.

En este punto de vista, los síntomas del autismo tales como el comportamiento repetitivo y la insistencia en un ambiente altamente estructurado, lo único que busca es lidiar con un mundo impredecible.

La nueva teoría es un concepto unificador que nos podría conducir a nuevos enfoques para la comprensión de la etiología y quizás conducir a nuevos paradigmas de tratamiento para este trastorno complejo.

Algunos estudios anteriores han tratado de determinar qué partes del cerebro están involucradas en hacer predicciones: ganglios basales, el núcleo accumbens y el cerebelo.

Anuncios