Las neuronas parvalbúmina sincronizan el ritmo del pensamiento desde los núcleos basales

PNAS 2015

Una nueva investigación liderada por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard ha identificado una clase específica de neuronas GABA de los núcleos anteriores basales del cerebro, llamadas neuronas parvalbúmina, o neuronas-PV encargadas de coordinar la ritmicidad del pensamiento.

Estas neuronas desencadenan oscilaciones de ondas gamma, que actúan como conductores neurológicos mandando una determinada sintonía a la corteza. Digamos que tararean la canción del pensamiento. Al igual que los sonidos musicales, diferentes estados de ánimo son definidos por formas de onda distintas, frecuencias y ritmos reconocibles en el campo eléctrico del cerebro. 

Cuando el cerebro está alerta y realiza cálculos complejos, la corteza cerebral manda pulsos de ondas gamma. En enfermedades como la esquizofrenia están fuera de tono y su ritmo no es sincrónico.

Este es un paso hacia una teoría unificada de control de la conciencia.

Hemos sabido que el cerebro anterior basal es importante en la transformación de la conciencia y desactivándose en el sueño y la vigilia, pero ahora hemos descubierto que estas células específicas también juegan un papel clave en el desencadenamiento de los ritmos sincronizados que caracterizan el pensamiento consciente, la percepción y una posible solución.

Nuestro cerebro necesita una coherencia en el disparo para organizar la percepción y el análisis de datos del mundo que nos rodea.

Anuncios