Sueños lúcidos con estimulación cerebral

Nature Neuroscience 2015

Científicos alemanes y estadounidenses han descubierto que la estimulación del cerebro con corriente eléctrica puede ayudar al control de los sueños.

Los sueños lúcidos son parte de los rituales de tradiciones de varias civilizaciones antiguas y un sujeto de investigación científica en los últimos años. Estos sueños son considerados una forma intermedia de conciencia entre el sueño y la vigilia.

Los investigadores, liderados por el psicólogo Ursula Voss de JW Goethe Universidad de Frankfurt y el profesor Allan Hobson de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard realizaron experimentos con corriente eléctrica alterna. Encontraron que si el cerebro se estimula con corriente eléctrica alterna, que genera ondas de determinado rango de frecuencias de 40 Hz (las denominadas ondas gamma) aparecían sueños ían controlar a voluntad.

El experimento se llevó a cabo con la participación de 27 voluntarios, 15 mujeres y 12 hombres de entre 18 a 26 años, que dormían en el laboratorio del sueño durante cuatro días. Mientras estaban en la etapa de sueño profundo llamado REM (Rapid Eye Movement), se les produjo ondas gamma, haciéndoles conscientes de que estaban durmindo.

La corriente eléctrica con frecuencias más altas o más bajas no causó ningún cambio en las ondas cerebrales de los voluntarios ni a la hora de acostarse, ni después del experimento.

Anuncios