Regiones cerebrales asociadas al rasgo de personalidad extrovertido

Behavioral Neuroscience 2015

Existen dos tipos diferentes de extrovertidos:

  1. Los gregarios que buscan la recompensa en el intercambio de afecto con los demás y pertenencia a un grupo: “afiliativo”
  2. Los ambiciosos “buscavidas” que destellan sonrisas en búsqueda del progreso personal y liderazgo: “agénticos”

Por medio de resonancia magnética estructural de 83 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 a 54 y usando una técnica llamada morfometría basada en voxel se buscó las regiones más activas en ambos grupos.

Como era de esperar, se encontró correlación significativa con un mayor volumen de materia gris en la derecha y la izquierda corteza orbitofrontal medial (participa en la toma de decisiones basadas en la recompensa) según el tipo. Agénticos izda y afiliativos dcha.

En los agénticos también hubo mayor actividad en la circunvolución del hipocampo (que participan en el aprendizaje y la memoria de la recompensa); la circunvolución precentral, giro cingulado y caudado (que participan en el control cognitivo de la conducta, iniciación, planificación y ejecución de movimientos voluntarios hacia las metas); y entre los hombres del estudio, el núcleo accumbens (implicadas en la recompensa de incentivos).

Anuncios