Ondas de memoria

Nature Neuroscience 2015

Nuestros cerebros generan un zumbido constante de actividad. Cuando se activan las neuronas producen actividad eléctrica mensurable en forma deondas cerebrales que oscilan a frecuencias diferentes. Estudios recientes sugieren que estas ondas pueden jugar un papel crítico en la comunicación entre diferentes partes del cerebro.

Un nuevo estudio de neurocientíficos del MIT se suma a la evidencia. Los investigadores encontraron que dos cerebrales de regiones clave del aprendizaje el hipocampo y la corteza prefrontal se comunican distinto según aprenden o no.

Cada vez que el cerebro vincula correctamente los objetos, las ondas oscilan a una frecuencia más alta, llamada “beta” y cuando la suposición es incorrecta, las olas oscilan a una frecuencia más baja “theta”.

Cuando la suposición era correcta, las ondas se produjo en la frecuencia beta, acerca de 9 a 16 hercios (ciclos por segundo). Cuando incorrecta, las ondas oscilaron en la frecuencia theta, aproximadamente 2 a 6 hertz.

Estudios anteriores de Mark Oso del MIT, también miembro del Instituto Picower, han descubierto que la estimulación de las neuronas en frecuencias beta fortalece las conexiones entre las neuronas, al tiempo que estimula las neuronas en las frecuencias theta debilita las conexiones.

Anuncios