Meditación en las escuelas

Developmental Psychology  2015

Un estudio en escolares norteamericanos demuestra que la meditación mejora las calificaciones en matemáticas. En los adultos está demostrado que meditar combate el estrés, baja la tensión y acorta las migrañas.

Este estudio sugiere que los efectos también son poderosos en niños de 9 años de edad, mejorando la atención plena y las habilidades sociales.

Los investigadores querían probar los efectos de un programa que promueve el aprendizaje social y emocional y se utiliza en las escuelas de los EE.UU, Canadá y otros países.

El estudio se realizó en 99 estudiantes de 4º y 5º grado de las escuelas públicas de la Columbia Británica. Recibieron cuatro meses de programa de atención y otro grupo cuatro meses de un programa estándar de “responsabilidad social”.

En las aulas de atención plena, el programa incorpora ejercicios sensoriales como oler consciente y comer consciente y ver un problema desde el punto de vista del otro. Los niños hicieron tres minutos la meditación tres veces al día centrándose en su respiración. También actuaron en sus clases mediante la práctica de la gratitud y hacer cosas buenas por los demás.

Durante los cuatro meses, los investigadores analizaron todo tipo de medidas en profundidad, como las evaluaciones de comportamiento, los niveles de cortisol, auto-informes de su propio bienestar, sociabilidad y las calificaciones académicas en matemáticas.

Los resultados fueron espectaculares. En comparación con los niños en el programa de responsabilidad social, los niños con la intervención consciente tenían un 15% mejores calificaciones en matemáticas, mostraron comportamientos 24% más sociales, eran 24% menos agresivos, percibiéndose a sí mismos como un 20% más prosociales.

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