Las experiencias se transmiten genéticamente las generaciones posteriores

Nature 2015

Nueva investigación de la Escuela de la Universidad Emory de Medicina  en Atlanta, ha demostrado que es posible heredar información a través del ADN.

Consiguieron que ratones transmitieran información aprendida de experiencias traumáticas o estresantes – en este caso el miedo al olor de la flor de cerezo – a las generaciones posteriores.

Desde una perspectiva traslacional, estos resultados nos permiten apreciar cómo las experiencias de uno de los padres, incluso antes de concebir hijos, influyen notablemente tanto en la estructura como en la función del sistema nervioso  de las generaciones posteriores.

Este fenómeno puede contribuir a la etiología y el potencial de transmisión intergeneracional de trastornos neuropsiquiátricos como las fobias, la ansiedad y el trastorno de estrés post-traumático.

Profesor Marcus Pembrey, genetista pediátrico en el University College de Londres , dijo que el trabajo proporciona “evidencia convincente” para la transmisión de la memoria biológica.

A partir de ahora los trastornos neuropsiquiátricos o la obesidad, la diabetes y las perturbaciones metabólicas nos obligarán a dar un enfoque multigeneracional.

Este tipo de resultados son alentadores ya que sugieren que existe la herencia transgeneracional y está mediada por la epigenética, pero es necesario un estudio más cuidadoso mecanicista de modelos animales antes de extrapolar estos resultados a los seres humanos.

Anuncios