Relación red cerebral, envejecimiento y enfermedad

Un equipo de bio-investigadores con miembros de toda Europa ha encontrado evidencia que sugiere que el desarrollo de la materia gris temprano en la vida tiende a ser el primero en regresar más tarde con una posible relación con las enfermedades degenerativas cerebrales tales como el Alzheimer y la esquizofrenia. 

En su artículo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, el equipo describe cómo llegaron a estas conclusiones después de estudiar un gran número de imágenes del cerebro.

Los investigadores analizaron imágenes por resonancia magnética de 484 personas con edades 8-85, buscando patrones, más específicamente en la materia gris, la denominada red neuronal. La red sirve para coordinar el llamado procesamiento de alto orden, tales como la información relacionada con imágenes y sonidos. 

 

Encontraron un patrón en que las mismas partes de la materia gris que se desarrollaron más tarde en la vida de los jóvenes, fueron las primeros en deteriorarse más adelante en la vida debido al envejecimiento natural. También encontraron que las mismas regiones del cerebro se vieron afectados tanto por la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia.

 

Esto permite la posibilidad de un diagnóstico precoz de dichas enfermedades.

Anuncios