Autismo, ¿por qué tienen problemas motores?. La poda sináptica.

Nature communications 2014

Conexiones anormales entre las neuronas son la causa probable de los problemas de coordinación motoras observadas en el trastorno del espectro autista. 

Utilizando un modelo de ratón (duplicación cromosómica 15q11-13), los científicos de la Universidad de Chicago identificaron que circuitos neuronales de apendizaje motor funcionan mal. Sugiriendo una incapacidad para eliminar las conexiones neuronales que no son necesarias. Esto a su vez se traduciría en un exceso de conexiones excitatorias y una hipersensorialidad.

Alrededor del 80 por ciento de los niños con autismo tienen problemas de coordinación motora como torpeza y dificultad con la mirada, retraso en el parpadeo.

Para entender por qué, el equipo analizó las células de Purkinje, un tipo de neurona muy involucrado en el aprendizaje motor. Las células de Purkinje pueden fortalecer o deprimir la eficacia de sus sinapsis.

La capacidad de las células de Purkinje para deprimir la eficacia de sus sinapsis se reduce considerablemente, dificultando afinar y aprender. Las células de Purkinje reciben señales sobre errores o perturbaciones ambientales – tales como un soplo de aire que llega al ojo – desde proyecciones neuronales conocidas como fibras trepadoras. Esta señal desencadena una respuesta motora correctiva. Cuando la poda está funcionando normalmente, cada célula de Purkinje en un cerebro adulto recibe una sola entrada.

Ratones modelo de ASD, sin embargo, poseían una sobreabundancia, alterando la eficacia de la señal. La poda sináptica ineficiente parece ser un motivo común en el autismo.

Anuncios