Mecanismos de limpieza del cerebro mientras dormimos

brain washing system

Science 2014 

Sabemos que tenemos que dormir. Sabemos que nuestros cerebros y cuerpos funcionan mejor después de dormir. Pero lo que no sabíamos, hasta ahora, era por qué.

De hecho, la naturaleza reparadora del sueño parece ser el resultado de la limpieza activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia.

Sabemos que nuestro cerebro consolida los recuerdos durante el sueño, descansa músculos y huesos y mantiene el sistema inmunológico saludable.

Todas nuestras células acumulan residuos mientras están trabajando y estos productos de desecho pueden ser tóxicos. Si no se eliminan pueden acumularse y matar a nuestras células.

El cerebro mismo está bañado en un líquido transparente especial llamado líquido cefalorraquídeo, que no se mezcla con la sangre y el sistema linfático del resto del cuerpo.

Hay dos tipos de células en el cerebro – las neuronas que envían señales y la glía que las mantiene  saludables, creando estos canales de limpieza alrededor de las neuronas.

El sistema de limpieza era 10 veces más activo durante el sueño. Las neuronas reducen su volumen en un 60% y los canales crecen y se llenan de líquido. Las células gliales a continuación, activan su sistema de bombeo para empujar el líquido cefalorraquídeo del cerebro a través de estos espacios adicionales y lavan el área alrededor de las neuronas.

Cuando nos despertamos, estos canales se cierran de nuevo y el líquido cefalorraquídeo vuelve alrededor de la superficie del cerebro, saliendo del interior de la misma. Mientras se está despierto, este proceso de lavado actúa sólo alrededor un 5%.

Las toxinas que elimina esta vía son del tipo responsable de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Anuncios