Impacto de la hipoxia sobre el sueño. Apneas obstructivas del sueño.

Curr Med opiniones Pulm  2014

Despertares del sueño parciales frecuentes junto con hipoxia E hipercapnia intermitente son las características básicas del SAOS.

Esto contribuye a una arquitectura anormal del sueño, más ligero y con somnolencia diurna excesiva nada reparadora.

La hipótesis de la homeostasis sináptica (SHY) propone que el sueño es el precio que paga el cerebro para la plasticidad. La normalización de la fuerza sináptica junto con la homeostasis celular, requieren un sueño adecuado.

Se ha encontrado en el SAOS un aumento de etapa 2 (NREM) y una disminución de N1, N3 y REM.

Los estudios en animales sugieren que la fragmentación del sueño afecta de forma independiente regiones del SNC similares a los afectados por la hipoxia intermitente.

De manera similar, los estudios clínicos de los efectos de la privación del sueño sobre la cognición en la población general sugieren deficiencias comparables a los observados en el SAOS.

Tradicionalmente, el mayor impacto es en los sistemas cognitivos incluyendo campos emocionales. La modulación de varios neurotransmisores (por ejemplo, noradrenalina) se produce durante el sueño, lo que podría alterar el aprendizaje basado en el hipocampo-amígdala. Otro estudio demostró que los eventos obstructivos durante el sueño NREM se asocian con mayores déficits cognitivos o deterioro de la calidad de vida.

Por otro lado, los eventos del sueño REM parecen estar asociados con una mayor actividad simpática e inestabilidad cardiovascular.

Anuncios