Neurofeedback extraordinariamente eficaz en la migraña

Clin EEG Neurosci. 2011

Setenta y un pacientes con migrañas recurrentes, 17-62 años de edad, de una práctica neurológica, completaron un procedimiento electroencefalograma cuantitativo (QEEG). Todos los resultados de QEEG indicaron un exceso de actividad de la beta de alta frecuencia (21-30 Hz) en 1-4 áreas corticales.

Cuarenta y seis de los 71 pacientes seleccionados optaron para el entrenamiento neurofeedback, mientras que los 25 restantes optaron por continuar en la terapia con medicamentos.

Protocolos Neurofeedback consistieron en la reducción de la actividad 21-30 Hz y el aumento de la actividad de 10 Hz (5 sesiones para cada sitio afectado). Todos los pacientes fueron clasificados como migraña sin aura.

Para el grupo de neurofeedback la mayoría (54%) experimentaron cese completo de sus migrañas, y muchos otros (39%) experimentaron una reducción en la frecuencia de la migraña de más de 50%. El cuatro por ciento experimentó una disminución de la frecuencia de dolor de cabeza <50%.

Sólo un paciente no experimentó una reducción en la frecuencia de dolor de cabeza. El grupo control de sujetos que eligieron para continuar la terapia farmacológica en comparación con neurofeedback no experimentó ningún cambio en la frecuencia de cefalea (68%), una reducción de menos del 50% (20%), o una reducción mayor del 50% (8%).

Neurofeedback guiada EEGC parece ser dramáticamente eficaz para abolir o reducir significativamente la frecuencia de cefalea en pacientes con migraña recurrente.

Anuncios