El niño con TDAH podría no reconocer las emociones

Neuropsychology 2014

La falta de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo en niños con TDAH puede dar lugar a problemas sociales y tienden a ser excluidos de las actividades de los compañeros.

Este estudio demuestra un deterioro de reconocimiento de la expresión emocional de otros rostros. Esto es debido a que la base neural para el reconocimiento de la expresión facial es diferente en niños con TDAH

El grupo de investigación presentó imágenes de expresión de felicidad y enojo a 13 niños con TDAH y 13 niños con desarrollo normal. Utilizaron espectroscopía de infrarrojos para medir la actividad cerebral. Mediante la luz absorbida se calcula  la concentración en “oxihemoglobina” en distintas partes del cerebro, extrapolando la actividad neuronal.

El resultado fue que los niños con desarrollo típico mostraron respuesta hemodinámica significativa tanto a la expresión feliz y expresión de enojo en el hemisferio derecho del cerebro. Por otro lado, los niños con ADHD no mostraron la respuesta hemodinámica adecuada ante la cara de enojo.

Anuncios