¿Cómo actúa el cerebro ante el miedo?

Se estima que el 8% de los estadounidenses sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algún momento de su vida. Una nueva investigación del Centro de BrainHealth en la Universidad de Texas en Dallas publicado en línea hoy en Cerebro y Cognición ilustra cómo surge el miedo en el cerebro.

Exponiendo a imágenes amenazantes se estudió la actividad cerebral mediante EEG. La actividad de las ondas se inicia en la parte posterior del cerebro y viajan a la amígdala, donde interactúan con la memoria en el hipocampo, para ir luego al lóbulo frontal, donde interviene el procesamiento. Al mismo tiempo, la actividad de ondas beta indica que la corteza calienta motores en caso de que toque correr.

Para el estudio, 26 adultos (19 mujeres, 7 hombres), edades 19-30 años. Se mostraron 224 imágenes al azar. Imágenes reales de peligro (armas, combate, de naturaleza o animales) y situaciones agradables no amenazantes. 

Estudios con EEG revelaron que las imágenes amenazantes aumentaron de forma precoz la actividad theta en el lóbulo occipital (el área en el cerebro donde se procesa la información visual), seguido de un aumento posterior de theta en el lóbulo frontal (donde las funciones mentales superiores tales como el pensamiento, producen la toma de decisiones y la planificación). La desincronización lateralizada a la izquierda de la banda beta, en caso de condición amenazante para la vida para el uso del comportamiento motor (como el impulso de correr).

Anuncios