Neurofeedback en ancianos sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo

El neurofeedback es un procedimiento de condicionamiento operante, por el que un individuo puede aprender a modificar la actividad eléctrica de su cerebro. Entre un 30 y un 65% de los sujetos ancianos que tienen pérdida de memoria (GDS = 2) desarrollaran un deterioro cognitivo leve (MCI) o demencia en unos años. Prichep et al (2006) demostraron que el mejor predictor EEG es un valor anormalmente alto de Theta en EEG para su edad.
El objetivo del presente trabajo fue explorar la eficacia de un protocolo de Neurofeedback que consiste en reforzar la reducción de actividad theta en los sujetos que presentan un exceso de Theta Absolute Power (AP) en su EEG.
Se trabajo con veintiocho ancianos normales (más de 60 años de edad). Criterios de inclusión: normal WAIS-III, la presión arterial normal, los niveles de colesterol normales, el perfil normal de la tiroides y la audiencia normal. Criterios de exclusión: anormalidades neurológicas o psiquiátricas. Se dividieron en dos grupos de 14 sujetos y fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los dos grupos:
(Grupo Experimental) una recompensa positiva (un tono de 500 Hz) se dio cuando se redujo el valor de theta y el otro uno (grupo Control) un placebo (administrando un tono al azar).
El Neurofeedback consistió en 30 sesiones de 30 minutos cada uno. Se realizó un registro EEG antes y después del tratamiento de neurofeedback,
El principal cambio que se encontró en el Grupo Experimental fue un aumento en la comprensión verbal. También se observaron cambios en el EEG: alfa y beta AP los valores más elevados se vieron en del hemisferio izquierdo; cambios que pueden explicar la mejora verbal. Los resultados sugieren que la aplicación del neurofeedback puede ser útil para el tratamiento de ancianos con riesgo electroencefalográfico con deterioro cognitivo; Sin embargo, sería necesario un seguimiento para obtener conclusiones más sólidas.

Anuncios