Estimulación neurosensorial en ancianos. Neurofeedback mejora de la cognición y la memoria en personas mayores.

Una de las preguntas comunes que la gente me pregunta es si neurofeedback puede ayudar al deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. Algunos artículos de investigación muy recientes y comentarios publicados sugieren un cauto optimismo.

Sí … ahora sabemos que Neurofeedback definitivamente puede aumentar la atención y el rendimiento de la memoria de trabajo en adultos mayores normales. Pero … aunque ha habido informes de neurofeedback ayudando en varios tipos de demencia, no hay razón para esperar que la biorretroalimentación EEG revierta las condiciones de demencia progresivas como el Alzheimer, aunque sí mejore.

JR Wang y S Hsieh publicó un artículo definitivo a finales de 2013, con audacia titulado, ” entrenamiento Neurofeedback mejora el rendimiento de la atención y la memoria de trabajo “(Neurofisiología Clínica, Volumen 124, Número 12, diciembre de 2013, páginas 2406 a 2420. El artículo ofrece una revisión completa y luego presenta una demostración experimental brillante de la eficacia del neurofeedback.

Se ha demostrado que en las personas de 70-78 años aumentó la velocidad de procesamiento de la información y la resistencia a la interferencia (es decir, la atención a la tarea) trabajando en la frecuencia alfa.

Otro grupo demostró que el entrenamiento de retroalimentación reduce la potencia total theta en “participantes de edad avanzada normales” mejorando el Índice de Comprensión Verbal y CI verbal del WAIS-III, los puntajes totales de la atención, funciones ejecutivas y de la memoria.

Se mejoró el componente alerta (es decir, la capacidad para preparar y mantener el estado de alerta para el procesamiento de señales de prioridad), lo que implica al tálamo, lóbulo frontal y zonas parietales.

Ayuda en el componente de orientación situado en el lóbulo parietal superior, uniones temporo-parietal y la corteza frontal superior. Y mejora el componente de atención ejecutiva (es decir, la resolución de conflictos), que consiste en la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal lateral.

 

http://www.neurotreino.com/uploads/2/3/0/5/23059246/nfb-improves-attention-and-working-memory.pdf

Anuncios