Música, hipocampo y memoria a largo plazo

Experimento que corrobora al hipocampo como estructura cerebral encargada de la creación de memoria a largo plazo.

El hipocampo se activa en respuesta a las frases musicales recurrentes. Por lo tanto, la participación del hipocampo en la memoria a largo plazo puede ser menos específica de lo que se pensaba y existe una dependencia de los procesos de memoria a corto y largo plazo.

El estudio se realizó en la Universidad de Jyväskylä finlandesa y el Centro AMI de la Universidad Aalto.

Existe un aumento de la actividad en las áreas del lóbulo temporal medial ante motivos musicales que se mantienen a largo plazo. Esto significa también que las áreas del lóbulo participan en el reconocimiento a corto y largo plazo. Los participantes tenían que escuchar con atención un tango argentino de principio a fin.

Las áreas identificadas implicadas en el seguimiento musical también pueden estar relacionadas con la formación de una huella de memoria más permanente. Escuchar la música de principio a fin puede haber impreso a los participantes un recuerdo duradero de la melodía. No podemos ignorar que el poder emocional de la música es crucial para el poder mnemotécnico de la memoria. El hipocampo-como parte del sistema límbico está conectado a los circuitos neuronales implicados en la conducta emocional.

Por otra parte, el estudio tiene implicaciones para enfermedades neurodegenerativas asociadas con la atrofia del hipocampo, como el Alzheimer. 

Anuncios