EEG para rastrear recuerdos y ver trabajar la memoria a tiempo real. Neurofeedback y memoria.

Journal of Neuroscience mayo 2014

Universidad de Oregon investigadores han aprovechado el ritmo de los recuerdos a medida que ocurren en tiempo real en el cerebro humano. Usando electroencefalograma (EEG) electrodos colocados en el cuero cabelludo de 25 sujetos han capturado la actividad neuronal, de los ritmos alfa para predecir qué personas podrían almacenar recuerdos con la más alta calidad y precisión.

Aunque investigaciones anteriores han decodificado pensamientos a través de la actividad cerebral, los enfoques convencionales son caros y limitados en su capacidad para realizar un seguimiento rápido del movimiento.

Los nuevos hallazgos muestran que las medidas de EEG sincronizadas, pueden rastrear con precisión el contenido de la memoria a casi la velocidad de pensamiento.

Estos resultados proporcionan una fuerte evidencia de que estas oscilaciones eléctricas en la banda de frecuencia alfa desempeñan un papel clave en la capacidad de almacenar un número limitado de elementos en la memoria.

Al identificar los ritmos particulares que son importantes para la memoria, nos estamos acercando a la comprensión de la construcción de esta habilidad cognitiva.

Un trabajo anterior, mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), ha establecido que la actividad cerebral puede rastrear el contenido de la memoria. EEG, sin embargo, proporciona un enfoque mucho menos costoso y puede realizar un seguimiento de la actividad mental a tiempo real, una décima parte de un segundo, en comparación con cinco segundos con fMRI.

Con EEG se obtiene una medida de grano fino de los contenidos precisos de memoria. Este enfoque EEG es una nueva y poderosa herramienta para el seguimiento y la decodificación de representaciones mentales.

Anuncios