Esquizofrenia. Heredable?. Qué genes?

Neuron 2014 .Universidad de Columbia

Estudio genético de 231 los pacientes con esquizofrenia y sus padres no afectados, revela asociación a varios genes. Este estudio ayuda a definir un mecanismo genético específico que explica parte de la heredabilidad de la esquizofrenia y la manifestación clínica.

La acumulación de genes dañados heredados de padres sanos conduce a un mayor riesgo, no sólo para desarrollar la esquizofrenia, sino también para desarrollar formas más severas de la enfermedad.

Afecta a alrededor de 1 de cada 100 personas. El riesgo de desarrollar esquizofrenia se incrementa fuertemente si un miembro de la familia tiene la enfermedad. 

Se encontraron mutaciones en genes con una baja tolerancia a la variación genética.Verificándose dos mutaciones perjudiciales clave de un gen llamado SETD1A, lo que sugiere que este gen contribuye significativamente a la enfermedad. SETD1A está implicado en un proceso llamado modificación de la cromatina. La cromatina es el aparato molecular que empaqueta ADN en un volumen más pequeño para que pueda encajar en la célula y regula físicamente cómo se expresan los genes. Por lo tanto, la modificación de la cromatina es una actividad celular crucial.

Anuncios