Ausencia de cuerpo calloso, qué hace el cerebro. Plasticidad cerebral ya intraútero.

Mientras que los pacientes callecectomizado por cirugía de la epilepsia sufren de un síndrome de desconexión entre los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. Loas personas con ausencia de cuerpo calloso o disgenesia de la misma, pueden nombrar fácilmente un objeto cogido con la mano dcha, usando el hemisferio cerebral izdo.

La observación de que el cuerpo calloso es el conector principal entre los hemisferios cerebrales permitió ganar a Roger Sperry el Premio Nobel en 1981. Su propio descubrimiento paradójico fue que la ausenica de cuerpo calloso no presenta el síndrome de desconexión clásica.

Un artículo reciente de lasActas de la Academia Nacional de Ciencias ( PNAS ), de un grupo de científicos de Río de Janeiro y Oxford pone fin a la paradoja de Sperry.

Trabajos anteriores habían llevado la hipótesis de que un defecto en la formación del cuerpo calloso haría que los cerebros crearan vías alternativas. Los investigadores fueron capaces de identificar, describir morfológicamente y establecer la función de dos vías alternativas que ayudan a compensar la falta del cuerpo calloso. Estas vías permiten la transferencia de información táctil compleja entre hemisferios, una habilidad que falta en pacientes callecectomizados quirúrgicamente. 

Los autores creen que el desarrollo de vías alternativas resulta de la capacidad del cerebro para la plasticidad en el útero durante el desarrollo del embrión. Indican que las conexiones formadas en el cerebro humano pueden modificarse en gran medida según necesidades o factores genético ambientales.

Estos descubrimientos cambiarán la forma en que percibimos los mecanismos de la plasticidad del cerebro y pueden allanar el camino para una mejor comprensión de una serie de trastornos humanos como resultado de las conexiones neuronales anormales durante el desarrollo embrionario.

Anuncios