La lactancia materna ayuda a la memoria, aprendizaje y respuesta al estrés de sus hijos

El amor de mamá aumenta el hipocampo del niño. Más aprendizaje, memoria y respuesta al estrés.

Niños en edad escolar cuyas madres dieron pecho los primeros años de vida tienen un cerebro con un hipocampo más grande, una estructura clave importante para el aprendizaje, la memoria y la respuesta al estrés.

La nueva investigación, realizada por psiquiatras infantiles y neurocientíficos de la Escuela de Medicina de St. Louis University de Washington. Es el primero en mostrar que los cambios en esta región crítica de la anatomía cerebral de los niños están relacionados con la crianza de la madre.

Creo que las implicaciones para la salud pública sugieren que deberíamos prestar más atención a la crianza y debemos hacer lo que podamos, como sociedad, para fomentar estas habilidades porque es evidente que la crianza tiene un gran impacto en el desarrollo posterior.

El estudio involucró a niños de 7 a 10 que habían participado en un estudio anterior de depresión preescolar. Para el estudio actual, los investigadores hicieron escáneres cerebrales en 92 de los niños que habían tenido síntomas de depresión o estaban mentalmente sanos cuando fueron estudiados.

La imagen reveló que los niños sin depresión que había sido alimentados a pecho tenían un hipocampo casi un 10 por ciento más grande.

Este estudio, que yo sepa, es el primero que muestra en realidad un cambio anatómico en el cerebro.

Cuando el cuerpo se enfrenta a tensiones, el cerebro activa el sistema nervioso autónomo, un sistema involuntario que controla la liberación de hormonas de estrés. Esas hormonas ayudan a lidiar con el estrés mediante el aumento de la frecuencia cardíaca y la adaptación del resto el cuerpo. El hipocampo es la estructura del cerebro principal implicado en esta respuesta. También es clave en el aprendizaje y la memoria, y los volúmenes más grandes sugerirían un vínculo a un mejor desempeño en la escuela, entre otras cosas.

 

Actas de la Academia Nacional de Ciencias 2014

Anuncios