¿SIRVE LA CLONIDINA COMO TRATAMIENTO ADYUVANTE EN EL SÍNDROME DE HIPERACTIVIDAD?

En pacientes con pobre respuesta a los medicamentos estimulantes habituales se puede añadir con adyuvante la clonidina.

Según los investigadores, “el uso clínico de la clonidina en combinación con estimulantes para el tratamiento de ADHD en niños y adolescentes ha aumentado. Sin embargo, también señalan que “en pocos estudios tienen la eficacia y seguridad esperada.”

Para evaluar este problema, se diseñó un estudio aleatorio y controlado para evaluar la seguridad y la eficacia de CLONIDINA administrada de forma concomitante con estimulantes a niños entre 6 y 17 años que tenía antecedentes de una respuesta inadecuada a los estimulantes metilfenidato y otras anfetaminas.

Se evaluó en la escala TDAH IV al inicio y 4 semanas después a un total de 198 pacientes.La evaluación primaria de eficacia fue determinada por puntuación de ADHD-RS-IV total en la semana 5 en comparación con la línea base. La clonidina mejoró el resultado en comparación con el placebo.
Eventos adversos emergentes del tratamiento fueron similares entre los grupos y se observaron en el 45% del grupo de tratamiento comparado con el 41% de los pacientes en el grupo control. Leve disminución de la presión arterial se observaron en el grupo de tratamiento, pero no en el grupo de control. Las diferencias en los intervalos QT corregido fueron comparables en ambos grupos de tratamiento y control.

Los autores subrayan que el estudio no proporciona una imagen completa de la eficacia de clonidina contra el TDAH.

“La adición de alfa-agonistas a los estimulantes pueden mejorar los síntomas del TDAH en los respondedores parciales “. “Los médicos deben entender las definiciones clínicas de la respuesta del paciente con TDAH, respuesta parcial, y no hay respuesta para guiar la planificación del tratamiento.”

Anuncios